miércoles, 19 de octubre de 2016

Pasado, presente y futuro de la tauromaquia


La tauromaquia, ese espectáculo producto nacional, que algunos consideran arte y cultura y otros en cambio condenan y persiguen calificándola como tortura y aberración. Pero, ¿qué pasa si analizamos las estadísticas? ¿Vivimos en una sociedad taurina y tradicional o esto ya es historia?


Pues bien, gracias a los datos extraídos del Cuadro Resumen del Anuario de Estadísticas Culturales del 2015, podemos ver cómo el número de profesionales de la tauromaquia ha aumentado con los años de manera progresiva, siendo en 2010 un total de 7397 y en 2015 la cifra asciende a 10194. Sin embargo en cuanto al número de espectáculos ocurre todo lo contrario, cada año la cifra se ve más reducida, con excepción del año 2015 en el cual la suma total aumentó en 10 unidades.

En cuanto a la segunda estadística, la referente al descenso de espectáculos taurinos en los últimos años, poco se puede decir que no se sepa ya. Es algo lógico que esto suceda cuando en comunidades como Cataluña e incluso en ciudades pertenecientes a comunidades taurinas como es Almansa (Castilla la Mancha) se han prohibido las celebraciones de este tipo. Es algo lógico por lo tanto que esta cifra haya disminuido, y seguirá siendo así si España sigue con esta dinámica antitaurina cada vez más latente en las nuevas generaciones. 

Sin embargo sí que sorprende que cada año haya más profesionales dedicados al mundo del toro. Realmente no puedo decir con certeza a que se debe esto, supongo que pese a vivir en una sociedad que cada día se revela más contra el sistema, ya sea mediante manifestaciones o virtualmente a través de las redes sociales, la tradición sigue pesando mucho en España, sobre todo en comunidades más rurales como pueden ser Andalucía, comunidad que encabeza el número de escuelas taurinas o Extremadura, tierra origen de reconocidos matadores a nivel internacional. 

En conclusión podríamos decir que los toros son un tema polémico incluso en cuanto a las estadísticas, ya que generan una clara controversia. Por un lado la tendencia a la abolición de los espectáculos taurinos es algo palpable, pero por otro cada día hay más profesionales en el sector y además sus aficionados se hacen notar más al verse atacados por las distintas redes sociales. Por lo que el futuro de la tauromaquia es muy difícil de prever. 

Que comience la aventura


Bienvenidos a mi nuevo blog, un espacio para la cultura a nivel general y el ocio y disfrute de todos los lectores con temas actuales y de interés.

El nombre del blog viene dado por la época en la que vivimos, en la cual debido al sin fin de distracciones tecnológicas y el alto precio de la cultura en nuestro país, disfrutar de esta de forma plena, se ha convertido en toda una odisea.